IMPACTO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO

Para comenzar es importante decir que con toda la información que se encuentra
disponible sobre los resultados de la política chilena de tecnología para escuelas, alias
Red Enlaces, se podría hacer un seminario completo. Hecha la salvedad, en esta
oportunidad haremos una referencia breve a los impactos de las políticas de TIC en
educación. En particular, a aquellos impactos relativos a los usos y competencias
vinculadas a las TIC que están desarrollando los jóvenes en el sistema escolar chileno,
abordando tanto sus niveles como las brechas sociales que aún existen.

La fotografía contigua corresponde al movimiento estudiantil de los pingüinos, de mayo de 2006. Ese movimiento, en reclamo de cambios estructurales al sistema educativo chileno, resultó en una explosión social. Para muchos, esa movilización fue una muestra del efecto o impacto que las políticas, como la de Enlaces, tiene o está teniendo en nuestros jóvenes y nuestra población.

Wikipedia cita lo siguiente a propósito del movimiento: “…en una nuestra clara del fenómeno del ciberactivismo, la comunicación descentralizada a través de redes sociales entre los miembros de las comunidades estudiantiles fue fundamental para el desarrollo de la movilización. Ésta se realizó principalmente a través de Internet, usando diversos elementos como medios de comunicación alternativos, weblogs y fotologs…”.

Ciertamente, esa cita representa lo que el editor del sitio pensaba al respecto. Pero hay
varios estudios que muestran la importancia del rol que jugaron el espacio digital y sus
herramientas (blogs, celulares, etc.) en la coordinación, articulación, rápida propagación
y difusión del movimiento que los jóvenes lideraron.
Para entrar en materia y orientar un poco al lector, Chile tiene cerca de 16
millones de habitantes, poco más de 10 mil escuelas y cerca de 3,5 millones de
estudiantes. La política de TIC en educación lleva casi 20 años y su permanencia en el
tiempo se apoya en ciertos elementos que explican su orientación y quehacer.

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