Experiencias de docentes

Se han publicados ciertos artículos, en la web que han podido informar sobre los que se logran a través del empleo de las Tics en la sala de clases, además hay de como se han utilizado estos recursos al del aula.

La noticia extraída del portal educarchile, titulada:

"Con blogs se aprende mejor en Alto Hospicio"

tiene como autor principal a un profesor iquiqueño, Zurita

Giraldo (profesor de informática del Liceo Nacional)

Extracto:

Pedro Zurita Giraldo, profesor de informática del Liceo Academia Nacional, abre nuevos caminos con tecnología para que sus estudiantes miren más allá del aislamiento.

"...en Alto Hospicio, reconoce, los blogs han sido facilitadores de aprendizaje, especialmente para los estudiantes desde 4º a 8º básico, tanto en inglés como en historia, lenguaje, comprensión de la sociedad y la naturaleza. El entusiasmo por los lo llevó a presentar su proyecto en la 3ª Jornada Regional de Experiencias Pedagógicas Innovadoras con Uso de TICs, donde obtuvo el primer lugar. “Informamos a los apoderados y estaban felices; fue una buena noticia en Alto Hospicio, donde salir del marco local es una alegría grande”, dice.

Motivados por los avances, ha sido testigo de que los alumnos aprenden mucho más. Y los profesores también “están más contentos, al provechar todos los del avance tecnológico para acercarnos a nuestros niños”. Hoy, afirma, “cuando las TICs son cosa de todos los días, podemos utilizarlas como aliadas en el proceso educativo, aunque por sí solas nunca nos van a garantizar una educación de calidad”. En cambio, si son bien utilizadas y mediadas por un profesor, permitirán usar recursos y lograr trabajos colaborativos, que puedan analizar información y, por sobre todo, actuar creativamente. “Si podemos ayudar a crecer a nuestros alumnos, significa que el esfuerzo de ellos y el mío valió la pena!”, asegura.

Además en el portal mensionado anteriormente se ha encontrado un video de una profesora realizando clases de matemáticas empleando recursos informáticos como lo son los softwares. El nombre del material es "Las Tics entran a la clases de matemáticas".Aquí esta el link para que lo puedan ver.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=195727

Con esto podemos ver como docentes chilenos están sacándole provecho a la nueva modalidad de enseñanza y así, también ver como los niños y jóvenes están mucho más motivados en está forma de enseñar que en la anterior que solo constaba de un pizarrón o pizarra; además vemos como las Tics por si solas no contribuirán exitosamente en la calidad de la educación, sino que con la ayuda del profesor y la motivación de los alumnos podemos llegar a cumplir el sueño de calidad que todos queremos.

No hay comentarios: